bomba turbo molecular

La bomba de vacío turbo molecular o TMP (Turbo Molecular Pump), constituye el principal elemento de bombeo en un sistema de alto y ultra alto vacío. Las características principales de la TMP son la velocidad de bombeo, la relación de compresión y la carga máxima (pV) o rendimiento.

La bomba de vacío turbo molecular se compone de un número de juegos de aspas móviles (rotor) y otros tantos juegos de aspas fijas (estator), en la parte turbo. Tanto las aspas móviles como las fijas están orientadas para que las moléculas presentes a la entrada (área de baja presión), sean lanzadas progresivamente hacia el área de alta presión (salida), donde son extraídas por una bomba primaria, (rotativa, Scroll, membrana). En estas bombas cuando una molécula de gas se interpone en su trayectoria la impulsan (incremento de momento) en dirección al área de alta presión. Para que una bomba de este tipo sea eficaz, su velocidad lineal tiene que ser igual o superior que la velocidad térmica de las moléculas (luego dependiendo de la especie química a bombear, serán más o menos efectivas). Para conseguir esto, las aspas de una de estas bombas con un diámetro de giro de 6cm (DN63CF), tienen que alcanzar las 60.000 revoluciones por minuto. Para bombas de mayor radio pueden ser efectivas con menores revoluciones.

La bomba turbo permite después del proceso de horneo llegar a régimen de ultra alto vacío (UHV) y se pueden obtener fácilmente presiones del orden de 10E-10mbar. La bomba turbo al estar en contacto con las cámaras experimentales de vacío, requiere de horneo. Este nunca debe superar 120ºC, ya que se corre el riesgo de ruptura del motor y de la electrónica de control. Algunos modelos pueden modificar su velocidad de giro, siendo más eficaces para ese régimen de bombeo (desorción de vapor de agua del interior de las paredes de la cámara de vacío) y asegurando una optimización en el bombeo.

Utilizamos la bomba turbo únicamente en la realización del protocolo de DHMR y en estudios de outgassing en la cámara MARTE. También se encuentra la bomba turbo en el equipo portátil RGA con el que realizamos las medidas de análisis de gases mediante bombeo diferencial.

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© Jesús Manuel Sobrado Vallecillo (www.txus.es)