PASC cuenta con cuatro medidores de presión combinados Pirani - Penning. Cada uno de ellos de encuentra en una de la cámaras, y el último en el grupo autónomo, para el doble bombeo diferencial de la lámpara ultravioleta de descarga de Helio. La principal caracteristica de estos medidores, es que permiten mediante un solo puerto, medir desde presión atmosferica, hasta 5E-9mbar
Pirani
Este manómetro tiene un tubo sellado a una presión menor de (1E-3mbar). Lleva en su interior una resistencia que constituye la celda de compensación y otro tubo abierto con una resistencia igual a la anterior la cual se conecta a la fuente de presión que va a ser medida. Ambas celdas forman parte de un circuito que fundamentalmente es un puente de Wheatstone y finalmente las variaciones de voltaje se miden con un potenciómetro graduado en términos de presión absoluta.
El transductor pirani tiene la ventaja de ser compacto y sencillo de funcionamiento, pudiendo estar a presión atmosférica sin peligro de combustión. Tiene el inconveniente de que su calibración depende de la composición del gas medido.
Penning
Se basa en el principio de la medida de una corriente iónica producida por una descarga de alta tensión. Los electrones desprendidos del cátodo toman un movimiento en espiral al irse moviendo a través de un campo magnético en su camino hacia el ánodo (algo parecido ocurre en el interior de una bomba iónica). El movimiento en espiral da lugar a que el camino libre medio entre electrones sea mayor que la distancia entre electrodos. Por consiguiente, aumenta la posibilidad de colisiones con las moléculas del gas presente lo que da lugar a una mayor corriente iónica y de este modo la descarga catódica se mantiene a una presión más baja, o sea a un vacío más alto. Este instrumento no puede vaciarse de gases tan rápidamente como el de filamento caliente (Bayard-Alpert, en SMS), pero es más robusto y no presenta el problema de la combustión del filamento.