Se usa para medir el rango de longitudes de onda y la sensibilidad. los detectores se engloban en tres grupos:
- foto emisión (foto multiplicadores)
- Semiconductores (células semiconductoras)
- Térmicos (Termo pila)
Cada tipo de detector a su vez tiene multitud de modos de operación.
El Espectro radiómetro del LSAP, utiliza un detector foto multiplicador: Este dispositivo, está compuesto de foto cátodo, multiplicador de electrones y un ánodo conector. Se trata por tanto de un dispositivo fotoeléctrico, con un dispositivo interno de amplificación. El foto cátodo genera electrones, a partir de los fotones incidentes, como todo foto cátodo presenta un ritmo de emisión termoiónica en ausencia de radiación incidente que será función de la temperatura que condicionara el valor de ruido y la sensibilidad del dispositivo. Su aspecto térmico permite, enfriando el foto cátodo, reducir el valor de la emisión termoiónica.
Ventana de entrada: las características de la ventana de entrada, determinan el espectro radiante que realmente alcanza el foto cátodo.
Cadena de dínodos: La multiplicación de los electrones que salen del foto cátodo se realiza mediante una serie de dinodos colocados cada uno de ellos a un potencial positivo respecto al anterior. En cada dínodo los electrones incidentes producen emisión secundaria, consiguiendo así la multiplicación de los electrones. Las características fundamentales son: ganancia, linealidad, y velocidad de respuesta, que dependerán del material y del diseño de dínodos. |