La energía que llega del universo a la superficie del planeta proviene de varias fuentes de radiación. En el sistema solar mayoritariamente del SOL. La radiación tiene un componente ultravioleta acorde a la atmosfera a simular. Esta radiación junto con la visible y la infrarroja es la principal para la simulación planetaria tanto de la atmósfera como del subsuelo.
En la fotografía se muestra el foco de radiación que proviene de la fuente de Xenón. La iluminación es en vertical y permite cubrir todo el portamuestras de la cámara MARTE.
Detalle del haz de iluminación de la fuente de Xenón. Se observa como el centro es mucho más intenso que los bordes.
Simular la radiación en el laboratorio es fundamental para poder recrear un ambiente planetario. La radiación está relacionada con la atmosfera del planeta y se debe de tener en cuenta a la hora de seleccionar correctamente la energía o potencia y el ancho espectral. La cámara MARTE cuenta con distintas fuentes de radiación. Una fuente de Xenón que simula perfectamente el rango Solar en el visible y aporta algo de señal en el UVB y UVC. También disponemos de una fuente de Deuterio en el rango UV que llega hasta el UVC.
En función del nivel de presión (baja presión) de la atmósfera, es posible incorporar distintas fuentes de iones y de electrones, siempre que la presión de la atmósfera exterior sea mejor a E-5mbar.
El proyecto MPSL (Mimicking Planetary Subsoil in the Laboratory) es un proyecto del plan nacional de investigación del MICIN con financiación desde el 1-9-2021 hasta el 31-12-2024. Código de proyecto: PID2020-114047GB-I00